Blog de institut odontologic serra

Causas de pacientes con poco hueso, ¿Puedo realizarme implantes dentales?

La escasez de hueso tiene diferentes causas y hunde sus raíces en una etiología muy variada. Es por esta razón que debemos tener en cuenta la gran importancia que llegará a tener todo lo referente a disfrutar de las diferentes propuestas que estén vinculadas a conseguir implantes dentales para personas con poco hueso, algo que antes hubiera resultado impensable y que en la actualidad se perfila como una opción que resulta muy viable gracias a los avances técnicos y tecnológicos en estos casos.

implantes-dentales-poco-hueso

 

Posibles causas de pacientes con poco hueso

  • Uso de prótesis dentales removibles durante largo tiempo: La atrofia ósea en la dentadura suele darse después de perder una o varias piezas dentales debido a que este proceso resulta muy agresivo. En la actualidad es posible reducir la prevalencia de pérdida ósea gracias al usode implantes dentales.

  • Extracción de una pieza o varias piezas dentales: Al hilo de lo anteriormente citado nos encontramos con que las extracciones darán como resultado una atrofia ósea a largo plazo.

  • Atrofia con base genética: En algunos casos, se da una base sistémica inevitable que el especialista implantólogo valorará en el momento de realizar los implantes dentales. La cirugía asistida por ordenador es inevitable en estos casos por el riesgo que corre el paciente en comparación con un paciente con una estructura ósea correcta.

  • Infecciones y otras causas: Las infecciones, entre otras, son algunas de las principales razones por las que se contará con estas cualidades y por las que será imprescindible cirugía asistida para pacientes con poco hueso.

 

¿Cómo pueden los usuarios de prótesis dental pasarse a los implantes dentales?

Los implantes dentales han conseguido lo que nunca habían logrado las protesis dentales fijas o removibles; que los pacientes se olvidaran de que en su dentadura llevaban elementos externos. Gracias a los diferentes tipos de implantes dentales habrán descubierto una gran gama de servicios que están vinculados inicialmente a lograr la cirugía guiada. En todo caso merece la pena conocer los mejores tipos de elecciones en cuanto a implantes gracias a la cirugía asistida por ordenador. Para que los usuarios de prótesis dentales se puedan pasar a implantes dentales se requerirá de cierta información que les facilitamos.

Como se repone toda la boca con implantes dentales mediante cirugía asistida

Hasta hace solo una década era imposible pensar en rehabilitar una boca edéntula – sin dientes – mediante la implantación mediante cirugía asistida. En la actualidad todo eso es necesario pero, ¿Qué sucede si se ha recurrido a las prótesis dentales? El mayor problema con el que se encuentran los pacientes que han pasado varios años o, incluso, décadas con prótesis dental por ausencia de toda la dentadura es la falta de hueso. Es aquí donde entran las novedades tecnológicas y donde realmente encontraremos la calidad de unos buenos servicios que incluyan cirugía asistida.

Así pues, el primer paso para todos los pacientes que quieran pasar de las prótesis dentales a los implantes dentales será realizar un escáner para determinar en qué condiciones se encuentra la dentadura así como la estructura ósea que se encargaría de sostener los implantes dentales en el hipotético caso en el que no exista una carencia de hueso. El segundo paso será crear una férula quirúrgica. El tercer paso dependerá de si el paciente tiene o no poco hueso, hecho que suele suceder en los casos de pacientes con prótesis dentales debido a una atrofia ósea.

¿Cuál es el mejor tratamiento para realizar implantes dentales?

Algunas de las características básicas de los servicios que están relacionados con la cirugía guiada son que los pacientes ganarán en tranquilidad mientras que el especialista en implantología delimita su labor de una manera óptima, centrada en descubrir los mejores tipos de servicios para cada caso. Sin lugar a dudas descubriremos las mejores propuestas que vendrán de la mano de que los implantes dentales sean más satisfactorios y duraderos, con los mínimos impedimentos para el paciente con un máximo beneficio que se notará a largo plazo.

Tratamiento número uno para implantes dentales

Sin duda alguna el mejor tratamiento con el que contamos actualmente en el campo de la implantología es con la intervención quirúrgica asistida por ordenador. De este modo descubrimos numerosas propuestas que están, ante todo, vinculadas a todo lo que sea la correcta implantación dental. El procedimiento comienza con la creación de una férula en la que se realizarán las pruebas previas así como el diagnóstico de la calidad ósea entre otros patrones que harán que la cirugía guiada sea totalmente eficiente.

A continuación se definirá el patrón de carga directa – en el caso de que no existan impedimentos como poco hueso en el paciente – o bien la realización de varias fases diferentes. Debemos destacar la realización durante las pruebas de un escaner en el paciente que será la referencia para crear la férula quirúrgica con la que se ayudarán los pacientes. La previsión de los resultados es la gran ventaja del mejor tratamiento para realizar implantes dentales que existe en la actualidad.

5 ventajas de la cirugía guiada en implantes dentales

La cirugía guiada se ha convertido en toda una revolución entre los pacientes debido a que la precisión de la que provee este servicio no es comparable con ninguna otra alternativa anterior. De hecho, en la actualidad la cirugía guiada en implantes dentales es prácticamente infalible por lo que facilita la labor del especialista implantológo y limita los dolores postoperatorios así como las sesiones que habitualmente eran necesarias para estos servicios.

Beneficios de la intervención quirúrgica guiada en implantes dentales

  1. Máxima precisión: El uso de las últimas tecnologías en lo que a implantología se refiere, consigue que tanto si se trata de pacientes con poco hueso como de aquellos que no presentan ningún inconveniente agregado, puedan tener sus implantes dentales con total rapidez.
  2. Sencillez para el experto: Elimina enormemente el margen de error humano haciendo posible una mayor seguridad tanto para el implantólogo como para el paciente.
  3. Tranquilidad para el paciente: Ligado a lo anterior, la simplicidad del tratamiento es perceptible en el caso de los pacientes con poco hueso ya que previamente se crea una férula quirúrgica.
  4. La posibilidad de planificar: Si bien es cierto que la planificación es habitual en implantología, hasta la fecha no se había dado con todas las características a tener en cuenta para un tratamiento que resultara correcto.
  5. Rapidez y sencillez: Llegados a este punto, la sencillez será una de las claves más habituales y hará de los servicios de este tipo todo un punto a favor para los pacientes.

Tratamientos estéticos para mejorar su sonrisa

No nos vamos a engañar llegados a este punto; la buena presencia importa. Prueba de ello es que en las entrevistas de trabajo o en el día a día, una imagen confiable y pulcra es muy valorada. Tener una buena dentadura es quizás una de las necesidades más importantes en la actualidad ya que una mala salud bucal conlleva un deterioro de la belleza del rostro muy importante. Eso lo saben las grandes personalidades al frente de las empresas de renombre mundial, actores, músicos y demás ciudadanos que deben estar frente a la cámara constantemente. Sin embargo, ¿Por qué no cuidar la dentadura en cualquier caso? La estética no solo es estética en el caso de la dentadura. Los especialistas mejorarán su sonrisa y lo harán corrigiendo inconvenientes que podrían traerles graves problemas para su salud a largo plazo.

Tipos de tratamientos con carga estética para mejorar su sonrisa

Carillas dentales: Las carillas son revestimientos creados con finas láminas de composite o porcelana, principalmente, que tienen una función estética, blanqueando los dientes y dándoles una mayor armonía al rostro.

Implantes dentales: En este caso no solo se trata de una mejora de la estética. Los implantes dentales también son muy interesantes desde el punto de vista de la saud dental ya que suelen venir acompañados por soluciones complementarias para problemas gingivales y periodontales previamente a la implantación.

Ortodoncia: Es el caso más evidente de mejora de la dentadura por cuestiones de salud ya que aunque también interviene en la estética, suele paliar o prevenir posibles problemas maxilofaciales así como apiñamientos de dientes, entre otros.

Blanqueamiento: Es el tratamiento estético más superficial y menos abrasivo. Ideal para personas jóvenes y de mediana edad. Más económico que las carillas pero con resultados más inmediatos.

Diseño sonrisa

Cómo se colocan implantes dentales con poco hueso

A lo largo de nuestra vida, la estructura ósea que rodea los dientes va deteriorándose, especialmente en aquellos pacientes que perdieron piezas dentales y que han pasado un tiempo sin parte o totalidad de su dentadura. Esto se debe a la atrofia y pérdida de los tejidos de soporte. Los implantes dentales para personas con poco hueso son una realidad relativamente reciente ya que hasta hace poco, no era posible que esta clase de pacientes gozarán de una renovada dentadura implantosoportada. Este hecho revolucionario ha dado como resultado que, en la actualidad, sea posible que pacientes que han utilizado prótesis removibles durante largo tiempo, puedan optar por implantes dentales.

La solución en implantes dentales para pacientes con poco hueso

Tener poco hueso ya no es sinónimo de resignación a las prótesis removibles. Con las nuevas tecnologías, especialmente gracias al nuevo sistema de cirugía guiada por ordenador, el procedimiento es confiable y sencillo para los expertos en implantología dental. Al paciente se le intervendrá mediante cirugía mínimamente invasiva con la cuál será viable incluir los implantes dentales. La principal ventaja de este método es la comodidad ya que mientras en el caso de los injertos óseos, hay riesgo de complicaciones y de un largo procedimiento con varias visitas a la clínica, en este caso se reduce enormemente tal hecho.

Existen alternativas aunque en la actualidad, el procedimiento anterior está popularizado debido a su bajo riesgo. Sin embargo, los injertos óseos continúan siendo utilizados según en que intervenciones. No obstante, los injertos presentan un riesgo sensiblemente más alto que la cirugía guiada debido a que pueden presentar complicaciones por parte del organismo del paciente para aceptarlos.

¿Qué son las carillas y cuál es el material más adecuado para usted?

Aunque las carillas dentales cuentan con precedentes que datan de mediados del siglo XX, la utilización de los materiales actuales en su elaboración son relativamente recientes. Pero, ¿Qué son las carillas dentales? Estos elementos estéticos consisten en láminas de materiales ligeros que dan una apariencia a la dentadura de piezas blanqueadas y sanas. En ningún caso las carillas sirven para acabar con alteraciones en la boca sino que, más bien, se trata de una intervención de orden estético que puede ser muy interesante desde el punto personal, académico y laboral para obtener una presencia más armónica. 

Carillas de porcelana

Pros: Las carillas dentales de porcelana son muy estéticas y resistentes ya que su envejecimiento no es visible hasta varios años después de colocarlas. De hecho, continúan manteniendo su buena imagen. Son, además, muy aptas para realizar ligeros cambios de posición en piezas dentales con lo cuál no solo son estéticas desde un punto de vista superficial.

Contras: Son más costosas que las carillas de composite aunque, claro está, se trata de un material muy duradero.

Carillas dentales de composite

Pros: Las carillas de composite son más económicas que las de porcelana y respetan el esmalte de los dientes. Se pueden realizar en una sola sesión.

Contras: No obstante, se trata de un material similar al que se utiliza en los empastes por lo quees más fácil que terminen por envejecer con mayor facilidad. El acabado no es tan perfecto como en el caso de las carillas de porcelana. La mayoría de los pacientes que eligen estas carillas suelen ser quienes buscan un resultado rápido. Ante todo son interesantes como elementos para una situación específica en la que sea imprescindible el uso de carillas.

carillas dentales

Nueva colaboración y nuevo centro Institut Serra en Barcelona

Nos es grato anunciar que ampliamos nuestras instalaciones, ahora Institut Serra estará también en Barcelona.

Hemos iniciado una colaboración con Institut Saurina, ubicados en Provença, 282, 08008 Barcelona, mediante la cuál podremos contar con sus instalaciones y ofrecer una sinergia muy interesante.

Institut Serra Barcelona

En esta nueva etapa podremos ofrecer nuestros tratamientos de implantes dentales con cirugía guiada y estética dental directamente en Barcelona.

Y, por supuesto, para los pacientes a los que les resulte más cómodo que les atendamos en el Maresme, estaremos encantados de seguir recibiéndoles en nuestro centro habitual ubicado en Mataró, en Vía Europa 26, entresuelo.

¿Qué os parecen nuestras instalaciones en Barcelona?

Instalaciones Institut Serra Barcelona

Lo que desconocemos de la cirugía guiada

  • La cirugía guiada tiene mayor seguridad para el paciente.
  • La colocación del implante es más precisa que manualmente, la desviación media se ha calculado alrededor de 1,2-3,71 mm en la cirugía manual, la precisión en cirugía guiada está abalada por estudios.
  • Aumento del confort del paciente al no realizar incisión ni colocar puntos de sutura y ser una cirugía mas rápida, tenemos menor inflamación y dolor.
  • Aumenta la eficiencia, ya que todo está planificado al milímetro con las últimas tecnologías  por ordenador en 3D
  • Precisión en la fabricación de las prótesis, ya que al estar todo planificado, no hay necesidad de tomar impresiones adicional y se puede fabricar y colocar prótesis estéticas en el mismo día de la cirugía.
  • Mejora la estética y reduce costes adicionales, esta planificación por ordenador en 3D, nos ayuda, reducir los componentes para corregir angulaciones anormales, el coste del tratamiento es más predecible,  menores costes de laboratorio, y menor número de implantes necesarios, menos necesidad de injertos y en el número de cirugías y de citas.cirugia-guiada-1cirugia-guiada-2