Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y los diferentes tratamientos de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes como las encías, el ligamiento periodontal y el hueso alveolar. También se ocupa de los tejidos de soporte de los implantes dentales.
Dentro de las enfermedades periodontales encontramos la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una enfermedad bucal que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por micoorganismos que se instalan en el espacio entre los dientes y las encías, y que no son eliminadas con la higiene bucal. Si no se aplica tratamiento para solucionar la gingivitis, puede avanzar a periodontitits.

La periodontitis es una enfermedad que corresponde a el avance de la gingivitis. Esta última pasa a ser periodontitis cuando, además de la inflamación y sangrado de las encías, existe una pérdida del soporte óseo del diente. Frecuentemente se acompaña de recesión de encías, halitosis y mobilidad de algunas piezas dentales pudiendo llegar, en un estado avanzado, a la pérdida de éstas.

¿Los implantes pueden tener también esta enfermedad?

En los implantes dentales también existe patología de los tejidos que les dan soporte. De la misma manera, la periodoncia es la encargada de prevenir, diagnosticar y tratar la patología periimplantaria.

La inflamación de los tejidos que envuelven al implante dental y a la protesis, pero sin provocar la pérdida de hueso de soporte del implante, se conoce con el nombre de mucositis periimplantaria y; a la inflamación de los tejidos que envuelven al implante con destrucción del tejido óseo se conoce con el nombre de periimplantitis.

Tratamientos periodontales

Un tratamiento periodonal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentales o sarro y bolsas periodontales). También se pueden realizar cirugías de regeneración periodontal en determinados dientes que han perdido un poco de hueso y recuperar la encía perdida en determinadas zonas de la boca.

¿Por qué es importante?

La periodoncia nos permite mantener con salud los tejidos circundantes a los dientes para evitar así la pérdida de hueso y mobilidad. El mantenimiento periodontal, es decir, una correcta higiene oral y un correcto seguimiento por parte del profesional son dos puntos importantes para el éxito del tratamiento periodontal, así como de las otras disciplinas de la odontología.